Actualmente las PYMES en el mundo y muy especialmente en España, presentan las siguientes limitaciones a la hora de contar con un Control de Calidad y certificación para su producto:


  1. Cantidad limitada de recursos humanos. Normalmente las PYMES se encuentran constituidas en su departamento técnico por un número de entre 10 a 20 programadores y demás personal técnico. Dichas empresas no pueden permitirse el lujo de asignar parte de este recurso humano a una labor enteramente de Testing; además de tener que cumplir generalmente con plazos de entrega sumamente ajustados. Añado a esto, en la gran mayoría de los casos este personal técnico no ha tenido experiencia en la implementación de metodologías de prueba/calidad.
  2. No poseen los recursos materiales adicionales, tales como un entorno de pruebas aislado del de Desarrollo, dedicado exclusivamente a la evaluación de su software o producto. Dependiendo de dicha aplicación, la configuración de este entorno puede abarcar:
    a. En Hardware: Servidores, Estaciones de Trabajo, Bases de Datos de gran Capacidad, etc.
    b. En Software: Sistemas operativos varios, plataformas, lenguajes de programación, etc.
  3. No poseen Herramientas de Testing adecuadas para la evaluación del Producto. Debido al alto costo de las herramientas existentes en el mercado, perteneciendo las más utilizadas a HP e IBM, no es factible su adquisición para una empresa de tamaño y recursos modestos; o que simplemente no le es rentable para un período específico de pruebas del ciclo de vida de su producto.

Por este motivo, están empezando a surgir en España, a partir de un concepto aplicado en países como EEUU y Holanda ya hace varios años, un tipo de servicio llamado “Test Factory” o “Remote Test Factory”.

Este servicio, el cual encierra todas las pruebas de tipo “caja blanca” y “caja negra” (pruebas Unitarias, de Sistema, de Integración y funcionales) permite acceder a las PYMES con un muy bajo costo a un proceso y control sistemático de calidad para su producto. En parte esto es posible, ya que el Entorno de Pruebas, Herramientas de Ejecución Manual y Automatización, y por supuesto, el personal profesional especializado y con un alto nivel de experticia, son proveídos y gestionados por estas empresas a modo de “Outsourcing”.

Puede ver en un mercado como el Español donde más del 86% del software es desarrollado por las PYMES:
¿Servicios de pruebas para PYMES remotamente?
¿Estarían dispuesto pagar las PYMES para calidad de software?
¿Que tipos de test serian lo mas útil para las Pymes?
¿Que es mas importante para un Pyme: entregar o calidad?
¿Que es el miedo mas grande de las Pymes a la hora de contratar servicios de Test externas?

Escrito por Fernando de Testabil (www.testabil.com)

Be Sociable, Share!