El TMMi o “Test Maturity Model Integration” fue desarrollado para complementar el actual marco de CMMI (el actual CMMi se queda un poco corto en la parte de Verificación y Validación). Proporciona una serie de niveles que permiten determinar de forma sencilla cual es el nivel de nuestra organización (en testing) y poder medirnos frente a otras.

La verdad que en los últimos años el TMMi está creciendo mucho en Europa, Asia y Estados Unidos ya que es un proceso de medición independiente gestionado por la Fundación TMMi.

¿Cómo puedo saber en que nivel de madurez se encuentra mi organización?
Antes que nada debemos entender porque es importante realizar una evaluación de estas características, o porque queremos hacerla. El TMMi nos marcará una Baseline de donde estamos y nos identificará las áreas de testing que necesitamos mejorar. ¿Que conseguimos con ello? Una vez tengamos el resultado de nuestra evaluación podremos hacer un “Road Map” de hacia donde queremos ir y cual podría ser nuestra estrategia. De esta manera nos será muchos más fácil determinar el coste beneficio de las acciones que queremos implementar, ya que de todas las acciones correctivas que deriven de la evaluación habrá algunas que serán más fáciles de implementar que otras…con lo que podremos hacer un plan a corto, medio y largo plazo.

Por donde empezar ¿Cómo realizo la evaluación?
Sietes puntos básicos:

  • Haz un plan de preparación (timeline, hitos, recursos, entregables, herramientas…es importante que comuniques correctamente a la organización que se realizará una evaluación)
  • Realiza la evaluación (por ejemplo, entrevistando a diferentes equipos o individuos de tu organización para conocer como están trabajando)
  • Documenta todo lo que vayas encontrando (usa alguna herramienta)
  • Analiza las evidencias.
  • Desarrolla un plan de acción (a corto, medio y largo plazo).
  • Escribe un reporte final (donde estamos, que hemos identificado durante la evaluación y donde queremos llegar).

Para la realización de la evaluación Softqanetwork.com ha desarrollado una herramienta gratuita (basada en la versión 3.1 del TMMi y en una versión antigüa de este documento que incluía un mix del TMMi y TPI) que os podéis descargar:

Safe Creative #1102228554316


Aquí tenéis algunos pantallazos:

Score Overview


El Dashboard


Niveles de Madurez

Be Sociable, Share!