velocidadLa entrega de aplicaciones de alta calidad en SAP puede ser una tarea increíblemente difícil, debido a su complejidad y a los constantes cambios que se implementan. Cualquier pequeño cambio puede tener un impacto o un efecto enorme. Los desarrollos invasivos son “el pan nuestro de cada día”, lo que requiere testear constantemente y de manera eficaz.

En esta línea, es probable que se os haya pasado por la cabeza el automatizar….automatizar vuestros procesos críticos de negocio para tener una mayor cobertura y aseguraros que cada subida a producción implica el menor riesgo posible. Si estáis pensado en automatizar, sería interesante que antes miraseis los diferentes “Aceleradores” que hay en el mercado, los cuales os pueden ayudar a “acelerar” la puesta en marcha de vuestro proyecto de automatización. Destacaría principalmente dos, cFactory y SAP TAO.

Pero, ¿qué es exactamente un acelerador? SAP y la empresa Turnkey han desarrollado lo que han llamado “Accelarators”. Un acelerador no es más que un conjunto de “Pre-built automated testing” for SAP. Es decir, os encontraréis con un conjunto de transacciones estándar ya automatizadas, por lo que no tendréis que crearlas de cero. Por supuesto, cualquier transacción no-estándar sí que deberá ser creada por nosotros y obviamente no estará incluida en el paquete pre-definido. Por tanto, vuestra automatización no debe empezar de cero sino que ya tendréis los componentes creados y además os ayudarán en el mantenimiento de vuestros scripts. Una de las mayores diferencias de ambas herramientas es que cFactory tiene paquetes pre-build para SAP, Oracle E-Business Suite, and PeopleSoft….mientras que SAP TAO es sólo para SAP.

Pronto tendré SAP TAO en mi poder para poder evaluarlo más en detalle. Ambas empresas te venden que la automatización con uno de estos aceleradores es tan sencilla que hasta una persona no técnica podría fácilmente crear scripts automáticos. Estoy seguro que será muy sencillo ya que ambos aceleradores se apoyan en la utilización de HP ALM y el testing Framework de “Business Process Testing” (BPT), pero creo que siempre se necesitará de al menos una persona con conocimientos en QTP/UFT que ayude en la automatización y actualización de scripts.

En resumen, es una posibilidad más que no debéis descartar si empezáis la automatización de vuestros test cases en SAP. Os puede ayudar a reducir tanto la implementación como los costosos mantenimientos.

Be Sociable, Share!