Certificaciones: ¿Realmente sirven de algo? (3 posts)

Topic tags: Certificaciones, CISSP, ISTQB
  • Profile picture of Iván Fernández Iván Fernández said 1 year, 7 months ago:

Debido a la naturaleza de mi trabajo he conocido a muchas personas dedicadas a la calidad de software. Algunas de ellas certificadas (principalmente con el ISTQB o el CISSP) y otras no.

Curiosamente estoy comenzando a tener la impresión de que muchas de estas personas certificadas utilizan su certificación como una forma de cubrir carencias técnicas: es decir, si por ejemplo no tengo conocimientos sobre programación pero quiero dedicarme al testing, utilizan la certificación como una forma de diferenciarse de otras personas que, sin certiicación, pueden ser tanto o más aptas para el puesto.

Aparte, útimamente se están poniendo de moda etiquetas del tipo “Y no estoy certificado” como un valor añadido.

Personalmente en un currículum sólo presto atención a la experiencia, y siempre pido referencias a la hora de decidir si una persona es apta para un puesto, sin tener demasiado en cuenta otros títulos.

¿Son realmente necesarias estas certificaciones? ¿Se trata de una operación comercial?

• Profile picture of Javierpello Javierpello said 1 year, 7 months ago:

Yo te daré mi punto de vista. Estoy certificada del ISTQB Foundations y del ISTQB Advance Test Manager (como bien sabes)…¿Soy mejor tester que tu? Depende…o probablemente no. Todo depende, como tu bien dices, de la experiencia. Yo puedo tener todas las certificaciones del mundo, pero en una entrevista un tio que sepa de testing podrá hacerme ciertas pregunta que enseguida le dirán si se o no. ¿Oculto mis carencias técnicas? no porque cuando voy a una entrevista verán lo que se y lo que no se. Dos preguntas sobre programación y sabrán de que pie cojeo.
    ¿Porque una certificación es positiva? por los conceptos…”el concepto es el concepto”. Yo podría hablar sobre testing con una persona certificada que esté en Inglaterra, la india o la conchinchina y estaríamos hablando de lo mismo. Tenemos una bases, unos conceptos teórico similares. Ahora bien, tú y yo podríamos hablar de que es un “Smoke Test”, que un “Sanity Test”, las regresiones, automatización…etc…y habrá cosas que para tí significan una cosa y para mi otra. ¿Se más que tú? no, pero hablo el mismo idioma que otras personas.
    Este ejemplo lo he vivido en la empresa donde trabajo….veníamos de diferentes empresas y nos pasábamos el día “divagando” sobre el testing…sobre una cosa o la otra. Nos certificamos todos….y ahora todos hablamos el mismo idioma….y si tenemos duda, lo miramos en el libro.
    Por tanto, creo que para un Freelance o para un consultor es imprescindible el estar certificado, porque demuestras a tu cliente unos conocimientos de base muy importantes. Simplemente es eso…la base. Es como aprender a conducir, puedes aprender sólo y cogerás manías….si te enseña un instructor conducirás de una forma estandar, similar a todo el mundo, siguiendo las mismas reglas.
    Por último ¿La gente gana dinero con esto? Si, claro que si…es un negocio como otro cualquiera y es un servicio que la gente pide y está dipuesta a pagar para diferenciarse del resto, sobre todo en estos días que el mercado es cada vez más competitivo.
    Saludos

• Profile picture of Pere Pere said 1 year, 7 months ago:

Hola! Yo opino que el tema de las certificaciones es un negocio, como todo, pero a su vez, sirve para poner un lenguaje “común” a esto tan raro que llamamos testing y que aun es tan desconocido en España.
    En nuestra empresa se han certificado varias personas (desde gente junior hasta gente con muchos años de experiencia), y he de reconocer que en el curso se habló de muchas cosas que los mas “experimentados” ya sabíamos, pero a su vez, nos sirvió para establecer un lenguaje común entre todos, ya que muchos llamábamos a las mismas cosas de manera distinta.
    Otra cosa buena de las certificaciones, es que por unos días te puedes “extraer” del curro, y ver la parte mas teórica del testing, y hablar cobre teorias y “flipadas varias” que tanto nos gustan, sin tener en la cabeza los problemas de la empresa: deadlines imposibles, defects que no se cierran ni a la de 3, etc…
    Algo parecido a unas conferencias, pero con gente mas involucrada.

Evidentemente, todo esto tiene un coste, pero lo caro de estas certificaciones es el curso, porque agarrar el syllabus y hacer el examen por tu cuenta, no vale mucho mas que 150 euros, así que tampoco podemos decir que esto es un “negocio del siglo”.

Lo malo de las certificaciones: Que en los cursos casi siempre hay algún grupo de gente que “pasa de todo”, y que solo va la porque “la empresa lo paga”, esa gente son las que desprestigian las certificaciones, ya que acaba generando un grupo de gente que al cabo de año no se acuerda de nada y dará mala fama a la certificación.
    Normalmente esto se soluciona con un examen al final, pero…. por una razón u otra, cuando el curso está pagado por una empresa, “mágicamente”, todo el mundo acaba aprobando…. mal, muy muy mal!!!!