Certificaciones: ¿Realmente sirven de algo? (3 posts)

Topic tags: Certificaciones, CISSP, ISTQB
  • Profile picture of Iván Fernández Iván Fernández said 1 year, 7 months ago:

Debido a la naturaleza de mi trabajo he conocido a muchas personas dedicadas a la calidad de software. Algunas de ellas certificadas (principalmente con el ISTQB o el CISSP) y otras no.

Curiosamente estoy comenzando a tener la impresión de que muchas de estas personas certificadas utilizan su certificación como una forma de cubrir carencias técnicas: es decir, si por ejemplo no tengo conocimientos sobre programación pero quiero dedicarme al testing, utilizan la certificación como una forma de diferenciarse de otras personas que, sin certiicación, pueden ser tanto o más aptas para el puesto.

Aparte, útimamente se están poniendo de moda etiquetas del tipo “Y no estoy certificado” como un valor añadido.

Personalmente en un currículum sólo presto atención a la experiencia, y siempre pido referencias a la hora de decidir si una persona es apta para un puesto, sin tener demasiado en cuenta otros títulos.

¿Son realmente necesarias estas certificaciones? ¿Se trata de una operación comercial?

• Profile picture of Javierpello Javierpello said 1 year, 7 months ago:

Yo te daré mi punto de vista. Estoy certificada del ISTQB Foundations y del ISTQB Advance Test Manager (como bien sabes)…¿Soy mejor tester que tu? Depende…o probablemente no. Todo depende, como tu bien dices, de la experiencia. Yo puedo tener todas las certificaciones del mundo, pero en una entrevista un tio que sepa de testing podrá hacerme ciertas pregunta que enseguida le dirán si se o no. ¿Oculto mis carencias técnicas? no porque cuando voy a una entrevista verán lo que se y lo que no se. Dos preguntas sobre programación y sabrán de que pie cojeo.