Duda existencial ¿soy un buen tester? (3 posts)

• Profile picture of Inés Inés said 6 months ago:

El otro día , en vlctesting, Toni me dejo con una duda existencial ¿Soy buena en mi trabajo? ¿Quién le pasa el test de calidad al tester?. Cuando uno en su trabajo es único o el único, las métricas me sirven para saber si detengo el proceso de pruebas o no , si hay muchos defectos o no, pero …. mi trabajo ¿está bien fet?. Lo mismo pienso que soy buena y no lo soy, simplemente es que los developers no aprenden jajaja y me lo ponen muy fácil. ¿Os evalúan?¿Cómo?¿Con qué técnicas de dolor? etc, etc…

• Profile picture of Javierpello Javierpello said 5 months, 3 weeks ago:

Creo que tu duda existencial la tenemos todos o la hemos tenido alguna vez. Respecto a tu duda ¿soy buena en mi trabajo? yo creo que si eres una persona ordenada, meticulosa, disciplinada, que prestas atención a los pequeños detalles, que siempre buscar llegar un poquito más allá que el resto, que te importa el producto que está testeando (es decir, orientada al cliente), que trabjas en equipo con los desarrolladores y con otros testers…en definitiva, que te guste tu trabajo…creo q serás buena en lo que haces.
    ¿Quién le pasa el test de calidad al tester? el test manager. El test manager no simplemente hace planificaciones y maneja personas, también tiene que evaluar y conocer a quién tiene en su equipo y quienes tienen las cualidades anteriormente mencionadas y cuáles no.
    ¿Cómo evaluar a un tester? No creo que exista una receta. Nosotros tenemos evaluaciones cada 6 meses basadas en objetivos. Son evaluaciones de desempeño que algunas veces son bastante genéricas, pero en algunos casos depende de ti el ponerle objetivos tangibles a tu equipo. Se q esto sonará muy teórico, pero lo primero es tener bien definido el role del tester, que ambos conozcáis cuales son las expectativas por ambas partes. Luego, es importante tener bien definida vuestra manera de trabajar, tener un Framework de testing q defina como trabaja el equipo de testing, con sus actividades, sus técnicas, sus procesos….así a la hora de evaluar a tu equipo podrás revisar si efectivamente están siguiendo las técnicas o las metodologías definidas para el equipo. Creo que la evaluación debe ser continua y no simplemente una vez al año. Puedes analizar el tipo de defectos encontrados por cada uno de los miembros de tu equipo, también puedes hablar con la gente de desarrollo…ellos te pueden dar un buen feedback de quiénes son los mejores testers y más proactivos con desarrollo. Realmente se pueden mirar mil cosas…pero bueno, espero q esto pueda ayudarte un poquito…saludos

• Profile picture of Antonio Antonio said 5 months ago:

No había visto esta discusión :p

La verdad que el que ha de decirte en parte si eres un buen tester como dice Javier es tu Manager.

Pero esto solo es una parte. Al final tu eres miembro de un equipo, por lo que para saber si eres buen tester, pregúntales. Soy buena en lo que hago? Os ayudan las actividades que realizo? Resulta útil mi rol para vosotros? Que creéis que puedo hacer para ayudaros más en vuestro desarrollo?

Todas estas preguntas se las puedes hacer tanto a la gente de desarrollo como a los clientes/jefes de proyecto/Product Owners. Haz una encuesta 360º con todos los miembros del quipo, preguntales en que podrías mejorar, en que se pueden mejorar los procesos, y a partir de ahi haz planifica un proyecto de mejora, tanto personal como de equipo.