ISOToda empresa de desarrollo de software busca de una manera o de otra dos cosas: 1) que el producto se desarrolle correctamente (Validation), 2) que el producto satisfaga las expectativas del cliente (verification). Para ello, las PYMES es muchas ocasiones se ven forzadas a implantar un modelo de mejora que les permita optimizar y fortalecer sus procesos de desarrollo y como empresa.

Estos modelos suelen ser de difícil implantación en una empresa pequeña (PYMES) por su complejidad y lo estricto de sus procesos. Aún así, las PYMES pretenden también mejorar la calidad de sus productos, reduciendo el número de defectos encontrados en producción y estandarizar sus procesos sin que esto les suponga un coste demasiado elevado. Hasta ahora estas empresas tenía que usar CMMI-DEV, ISO 12207, ISO 15504 (también conocida como SPICE) e ISO 9001 como modelos de mejora de procesos y referencia mundial en la industria en la mejora de la calidad, modelos que están muy enfocados a grandes empresas.

Como resultado a esta problemática saldrá en el 2010 la norma ISO/IEC 29110 Ingeniería de Software – Modelo de ciclo de vida para pequeñas empresas.

Referencia: www.iso.org

Be Sociable, Share!