Son muchas las personas que empiezan a cuestionarse si las metodologías ágiles merecen realmente la pena. Esta semana he encontrado tres puntos de vista sobre el tema que creo pueden ser de interés.

IS REALLY WORTH THE TROUBLE?
Por un lado tenemos a “Mike Brown“, que publica un artículo en el blog de UTest titulado “Is Agile Really Worth the Trouble?“. Este artículo de “UTest” me encanta como empieza, ya que yo siempre he defendido la misma postura: “If development methodologies were a religion – and depending on who you’re talking to, they are – we here at the uTest blog would be agnostic. That is to say we believe no methodology is inherently better than another. As we’ve learned from our customers, almost any approach can work given the right personnel”. Que gran verdad, hay gente que no ve más allá de las metodologías agiles o de la tradicionales…y yo creo que simplemente ninguna metodología es mejor que otra.

Pero, hay una realidad, en España las metodologías ágiles están de moda, en particular Scrum…y parece que si no sabes o no estás metido en Scrum no eres nadie. Bueno, del scrum hace años que se habla en Estados Unidos…aún recuerdo cuando oí hablar por primera vez de Scrum allí por el año 2006. Trabaja en NTE y había leído el libro “Scrum desde la trinchera“, estaba fascinado, me pasaba el día dándoles la chapa al Project Manager y al responsable de desarrollo sobre Scrum y que debíamos implantarlo. En aquellos años poca gente hablaba de Scrum, excepto Julio Palacio en su blog http://www.navegapolis.net. 6 años después parece que se acaba el mundo si no desarrollas software usando Scrum.

La realidad es que algunos expertos del sector empiezan a cuestionarse su flexibilidad, su velocidad de desarrollo…su ahorro de costes.

NACE EL POST-AGILE
Otros, en cambio hablan del “Post-Agile“.

Jonathan Kohl define en su blog el Post-Agile como:

-A growing movement of former Agilists who have moved beyond Agile methods, using a wide variety of software development tools and methodologies in their work.
- An emerging era. Now that the Agile movement has moved to the mainstream, what’s next?

Hay un interesante artículo en castellano sobre el tema que os podría interesar: http://www.magmax.org/2012/04/16/post-agile.html. Donde se trata el tema de que el Post-Agile no significa ir en contra del Agile, sino de darle un giro.

TESTING IS DEAD!!!!
Alberto Savoia va un poco más allá y nos habla del Post-Agile y la muerte del testing, “Testing is Dead”. En este Keynote Alberto Savoia va directamente del Post-Agile a la muerte del testing tradicional. Según Alberto las empresas “líderes” o “influyentes” dejarán de contratar testers y serán los desarrolladores los que asuman este role. Serán desarrolladores con conocimientos de testing.

También es cierto que al final de la presentación, durante la ronda de pregunta, aclara que hay algunos sectores donde el testing seguirá siendo tradicional…por ejemplo el sector médico, farmacéutico, aeroespacial…todos estos sectores que son “safety critical”.

Al final de la presentación Alberto critica la falta de creatividad y de sangre nueva. Se necesita gente joven que de un giro al mundo del testing tal y como lo conocemos.

Conclusión
Mientras en España están en pleno apogeo las metodologías ágiles y nos estamos emborrando con Scrum…otros países ya están dando un paso adelante y se empiezan a cuestionar si el testing o la figura del testing es necesaria. ¿Estamos ante un cambio en el sector?.

Recomiendo que leáis el artículo y el video de Alberto Savoia y saquéis vuestras propias conclusiones. Son tres puntos de vista diferentes que plantean el futuro de diferente manera.

Referencias: http://www.kohl.ca/2007/post-agilism-frequently-asked-questions/
http://blog.utest.com/is-agile-really-worth-the-trouble/2012/07/

Be Sociable, Share!