¿Es bueno tu proceso de testing? Esta es una pregunta muy fácil de hacer y muy dificil de contestar. Las pruebas de software amenudo consumen mucho tiempo y dinero. Muchas organizaciones se han dado cuenta que mejorando sus procesos de pruebas pueden solucionar estos problemas. Sin embargo, en la practica resulta mucho más dificil saber que medidas tomar para mejorar y controlar el proceso.

El modelo TPI está basado en las mejores prácticas de la industria relativas a la mejora del proceso de pruebas. El modelo incluye guías prácticas para evaluar el nivel de madurez de prueba de una organización así como los pasos para mejorar el proceso.

El modelo se compone de 20 Áreas Clave, que constituyen la base para mejorar y estructurar el proceso de Test. Esta es la lista completa:

-Test strategy
-Life-cycle model
-Moment of involvement
-Estimating and planning
-Test specification techniques
-Static test techniques
-Metrics
-Test automation
-Test environment
-Office environment
-Commitment and motivation
-Testing functions and training
-Scope of methodology
-Communication
-Reporting
-Defect management
-Testware management
-Test process management
-Evaluation
-Low-level testing

Niveles de Madurez
Los requisitos para cada nivel están definidos en forma de Checkpoints, que son preguntas que necesitan ser respondidas afirmativamente para poder calificar a dicho nivel. A partir de las listas de verificación se puede evaluar un proceso de pruebas y se puede determinar para cada Área Clave el Nivel alcanzado. A medida que se considera mejorada cada Área Clave, los checkpoints son acumulables.

Para poder clasificar para el nivel B, el proceso de pruebas necesita responder afirmativamente tanto a los Puntos de Verificación del nivel B como del nivel A.

Matriz de madurez
Cada área con diferentes niveles de madurez. Los niveles de todas las Áreas Clave están integrados en una Matriz de Madurez. Por consiguiente, los niveles de madurez indican el estado de cada área clave.

La matriz de madurez viene determinada por una escala que va del 1 al 13:

– Controlada (1 al 5)

– Eficiente (6 al 10)

– Optimizada (11 al 13)

El modelo TPI ofrece el soporte necesario para mejorar el proceso de test a través de la obtención de rápida manera, se considera el modelo como una herramienta de estructuración de acciones de mejora del proceso de test.

Referencias:
“Test Process Improvement, a practical step-by-step guide to structured testing”

Addison-Wesley, ISBN 0 201 59624 5

Be Sociable, Share!